martes, 8 de mayo de 2012

Un abril en que se rindió tributo a la música y la poesía




Por: Raquel Pichardo M.
Con la apertura de una exposición de la colección de Oscar Rodríguez, alusiva a los temas interpretados por el cantautor de la trova cubana Silvio Rodriguez, Casa de Arte inició el ciclo  “La Silviología en Dominicana”. Tres días consecutivos dedicados a comentar, analizar, y escuchar los temas del intérprete de “Mi Unicornio Azul”, para rendir tributo a su trayectoria artística.

Desde el jueves 19 inició con el Panel “Imágenes Poéticas de Silvio” a cargo de Oscar Rodríguez, compositor  y  José Adolfo Pichardo, psicólogo,  mientras los panelistas exponían sus ideas e interactuaban con el público sobre la letra, la lírica, la música y el mensaje filosófico de las canciones, los pintores Eusebio Vidal, Dionisio Peralta y Geovanny Pimentel retraban al cantautor.

Los días 20 y 21 fueron dedicados a escuchar las canciones. El viernes la proyección de los conciertos en Argentina, Cuba y Montecristi, en Rep. Dominicana, además, el grupo Músico Vocal ECOS del CURSA-UASD, interpretaba en vivo las canciones de Silvio. El viernes para el cierre, una noche de trova disfrutando de las producciones musicales de Silvio Rodríguez en pantalla gigante.
  
En abril continuaron los homenajes, la lluviosa mañana del jueves 26, a las 10:00, en el Parque Duarte de esta ciudad, en coordinación con la Escuela Experimental Emilio Prud’Homme realizamos la performancia “300 niños y niñas declaman y tocan en homenaje al poeta nacional “Don Pedro Mir”, con motivo a la celebración del centenario de su natalicio.

Una actividad sin precedentes, donde los estudiantes (300 niños y niñas) declamaron a modo de poesía coreada la obra cumbre de don Pedro Mir “Hay un País en el Mundo”, dirigidos por su profesor Rafael Almánzar y acompañados por la Banda Municipal de la Escuela a cargo del  profesor Andri Cruz.     
 
El “Encuentro con los Grandes” de este abril, reconoció la trayectoria de más de cuarenta años en la música típica del “General Larguito“, reconocido acordeonista con un particular estilo de tocar el acordeón en notas bajas, su voz aguda y la facilidad de improvisar versos y ponerles melodías.

Tomás Santana de la Cruz “El General Larguito”, compartió sus vivencias y experiencias de sus inicios  en la música en la década de los 60 y 70. Una de sus producciones más memorables, “La Mala Maña”, una recopilación de decimas folklóricas a las cuales le puso música y su particular estilo de interpretación.   

Rafael Almánzar, moderador del encuentro, al introducir al artista lo destacó como uno de los verdaderos exponentes de la música típica dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario