jueves, 23 de mayo de 2013

El Ministerio de Cultura inicia hoy, en Altos de Chavón, La Romana (pueblo natal de José Antonio Rodríguez) el "Festival de Primavera",




El Ministerio de Cultura inicia hoy, en Altos de Chavón, La Romana (pueblo natal de José Antonio Rodríguez) el "Festival de Primavera", evento con vocación turística, con nombre, naturaleza y actividades coincidentes con la trayectoria del Festival Internacional Arte Vivo (evento sin fines de lucro) y la planificación de la XVI versión a celebrarse en las dos últimas semanas de junio, en un mes.

Para refrescar la memoria, en la foto encontraran una muestra de afiche de 1991, 1997, 1999 y 2003, en la que claramente se aprecia nuestro lema "Celebración de la Primavera". 

Debajo incluimos el texto que justifica nuestra motivación primaveral, el cual aparece en las referencias (about) de esta página, en periódicos y en todo los programas impresos de nuestro festival:

CELEBRACION DE LA PRIMAVERA

Los gestores de Arte vivo pudieron no escoger leitmotiv o referir uno lógico y trivial a tono con los imprevisibles arranques de creatividad, sin embargo, han hecho de la primavera la excusa perfecta para su utópico celebrar. Ciertamente, hablar de primavera, y más de celebración de la primavera en Santiago de los Caballeros resulta paradójico, arbitrario, dado nuestro clima siempre generoso; acaso este evocar la primavera encuentra sentido en tanto aspiración de revitalización de lo esencialmente humano.

En lugares de cambios de estaciones marcados, la realidad es la de los contrastes, de opuestos que se besan sin intermediarios: la brillantez y calidez del verano da paso al sosegado otoño de hojas que precipitadamente se visten de ocre para tocar el suelo; luego el invierno, con su soplo helado, transpirando desolación, hasta la primavera, con su amalgama de luces y olores, tejiendo esperanza. En poco tiempo se transita de la esterilidad a una abundancia mágica, en donde incluso las posibilidades del azar se comportan productivamente.

Los hombres expuestos a este milagro han tenido y tienen motivos más que válidos para la alegría y en tal razón realizan ceremonias para agradecer la bondad de la naturaleza, la fertilidad reintegrada de la tierra; celebrando, ahora en un plano místico, la reconciliación divina con el hombre, mediante la expulsión de los predios terrenales de los demonios sueltos. Parecería anidar en el ir y venir de las estaciones el origen de la cercanía homónima entre las palabras invierno e infierno, y la similitud semántica entre primavera y paraíso.

En razón de que las estaciones extremas resultan lejanas, celebrar la primavera alcanza cada año para los artistas y diletantes, connotación simbólica, en donde el invierno representa la rutina cotidiana definida por los patrones de derechos y deberes en todos los ámbitos, y la primavera la oportunidad en donde el espíritu renace y se enriquece, aventurándose por senderos nuevos, desconocidos, entre posibilidades jamás desarrolladas y quizás temidas; en donde lo casual tiene peso específico y la intuición voz y voto. Este happening, areíto, o bien, exorcismo cuanto es liberación de fantasmas interiores es Artevivo, el festival de los artistas.

Arte vivo consiste en la comunión de la belleza y la creatividad de los artistas en contacto íntimo y directo con el pueblo. Música, poesía, pintura, fotografía, cine, danza, teatro, artesanía, ballet y autenticidad en el instante mismo de su concepción. Desde el amanecer hasta la media noche, cada artista con su arte y cada gente con su interpretación de la vida. En Arte vivo se empapelan las paredes y techos, se habitan los vacíos de esos hogares de arte que son corazón, se cierran las calles, se colonizan los parques y plazas, se potencian los sentidos y se desnuda el alma. No hay en el país otra expresión de creación abierta como esta. La celebración sabatina final en la Benito Monción, Calle de los Portales de los Artistas, abarca más de 16 horas de paroxismo estético colectivo, en dinámica que, salvo la evidencia en el celuloide fílmico o en la magia digital, apenas pierde vigencia material metamorfosea en inefable memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario