lunes, 19 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA DE ARTE EN EL MES DE OCTUBRE 2012



Casa de Arte, Inc., es una de las más activas instituciones culturales de Santiago. El pasado mes de octubre contó con una atractiva agenda cultural, ofreciendo a un público que por 29 años ininterrumpidos disfruta de su programación. 


Musical Artístico


El pintor costumbrista Hugo Mata
Fiesta de Palos
Su acostumbrado Cine Club de lo s martes, contó en esta ocasión con una selección de cinco proyecciones basabas en el  holocausto Judío; DesafíoEl Niño con Pijama de Rayas, El PanistaLa Lista de Shindler y El Hundimiento,  filmes ganadores y nominadas en diferentes festivales fueron las que disfruto un público que por más de  catorce años forma parte de nuestro Cine Club.




Dos interesante exposiciones fotográficas ocuparon la sala Wifredo García: “Palmeras Urbanas”, novedosa propuesta del periodista y fotógrafo Máximo Laureano, apoyado por la Sociedad Ecológica de Santiago (SOECI), presentó del 4 al 23  la diversidad de palmeras que ornamentan o simplemente ocupan la ciudad, a la vista de todas y desapercibidas por la mayoría.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), presentó las obras participantes y premiadas del Concurso de Fotoperiodismo “Erasmo Martínez”, en esta versión dedicada al periodista y reportero gráfico Ángel Peralta.

Con motivo del Festival Internacional de Teatro Universitario que organiza el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), Wagner Araujo de Brasil  impartió el  Taller “Teatro del Oprimido” el cual se basa en las técnicas del prestigioso dramaturgo brasileño Augusto Boal.

En el ámbito teatral, también se presentó la Escuela de Teatro Popular Santiago que dirige Elvira Grullón y José García con el ciclo de obras cortas “El teatro es divertido”.

Las artes plásticas en octubre se vistieron de gala con el homenaje realizado al maestro Hugo Mata, por su prolifera labor artística pintando los colores y las estampas más representativas de nuestros campos.  Oriundo de Moca Hugo Mata ha sido reconocido como “El mejor Paisajista Costumbrista del País”, sus obras forman parte de importantes colecciones privadas  del país y del extranjero.

Las salves con la música típica se fusionaron en la fiesta de palos del viernes 26, los devotos de la religiosidad popular disfrutaron al ritmo del grupo Tipi Palos, que al son de los cueros pusieron a bailar a criollos y extranjeros.

 Para los que prefieren los ritmos más contemporáneos, “El Musical Artístico Frente a la Casa”, donde se reúnen  agrupaciones y solistas de música alternativa y fusión, se desarrolló el último sábado del mes, impregnando de espontaneidad y libertad musical la calle Benito Monción.

El miércoles 31 cerramos con “Encuentro con el Merengue”,  la celebración de los 100 años del merengue “San Antonio” composición del legendario acordeonista Ñico Lora. Un conversatorio sobre la lirica y música de este merengue y la trayectoria musical de Ñico Lora  a cargo del folklorista Rafael Almanzar.

La actividad contó con la participación de Mery Hernandez “La India Canela”, David David y Lupe Valerio, además los familiares de Ñico Lora  Pablo Lora (hijo), Lupercida y Felicia Lora (nietas)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario