martes, 8 de noviembre de 2011

La India Canela invitada especial en el “Encuentro con los Grandes”

 
Por: Raquel Pichardo
El Encuentro con los Grandes de Casa de Arte, se vistió de música de tierra adentro con el acordeón de Mery Hernández, “La India Canela”.

El pasado 28 de octubre Casa de Arte recibió a la India Canela para compartir con ella las vivencias de sus veinte años en la música típica, con nueve producciones musicales en las que incluye composiciones de su autoría. Es una de las merengueras típicas más populares del país.

Además, La India realizó una producción especial para la Smithsonian Folkways de Washington DC, una de las instituciones culturales más importantes de Estados Unidos, llamada “Merengue Típico From the Dominican Republic”. Es la primera músico del género típico en grabar un video musical, con el  tema “El Rancho”.

En el Encuentro, compartió sus experiencias y anécdotas en el mundo de la música, y sus conocimientos sobre el origen y el desarrollo del merengue. Agradeció la formación musical a sus profesores; Siano Arias, Rafelito Polanco y a Martín, su primer profesor en el Limón de Villa González, su pueblo natal.

Le debe su nombre artístico al locutor Erasmo Peña, quien la bautizó como “La India Canela”, convertida en una embajadora del merengue típico dominicano difundiendo la música típica en escenarios Europeos y Americanos.

Su trayectoria artística la ha hecho merecedora de significativos reconocimientos: dos premios Casandra, premiación Ciudad Corazón, reconocimiento del Festival Artevivo e importantes instituciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

La India Canela es una mujer sencilla, abierta al público, con valores cristianos, preocupada por  el incremento de la violencia de género.

Este encuentro con “La Grande” del merengue típico dominicano estuvo acompañado de una pareja de bailadores del Ballet Folklórico del Vice Ministerio de Cultura para la Región Norte, el Grupo Tipi Palo y el pintor Eusebio Vidal, realizó un performance haciendo un retrato en vivo mientras La India compartía con el público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario