viernes, 19 de abril de 2013

Graduación del grupo “Agilas de Paz”




El domingo 21 de abril se realizará en Casa de Arte la graduación del grupo Águilas de Paz del grupo Líderes de Paz.

Es un grupo formado por diferentes personas de la sociedad civil que buscan a través de su transformación personal contribuir con la  transformación social. Este grupo está compuesto en su mayoría por catedráticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Las sesiones de trabajo fueron realizadas en las instalaciones de Casa de Arte, Inc. en el periodo marzo-abril de 2013,  culminando con una jornada de remozamiento de la institución que incluyó la pintura de las paredes, mejora del mural de la tarina de espectáculos “Eligio Pérez”, realizada por el artista plástico Eusebio Vidal y la poda y siembra de plantas en el jardín.

Listado de “Águilas de Paz” que se juramentaran el próximo domingo 21 de abril 2013,  a las 5:00 de la tarde en Casa de Arte, Inc.  


Consuelo Bonelly
Leonora Fondeur
Silvia Di Franco
Rosy García
Juan Ardila
Dolores Saadala
Elizabeth Alt. Guzmán



jueves, 18 de abril de 2013

SANTIAGO Y LA FINANCIACIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN CULTURAL




SANTIAGO Y LA FINANCIACIÓN PÚBLICA EN LA GESTIÓN CULTURAL (SEMÁFORO ESTRATÉGICO  DEL CONSEJO ESTRATÉGICO DE SANTIAGO, Periódico la información, 17 de abril de 2013, pág. 2A, publicado a raíz de nuestra nota de prensa (ver link http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/59320/casa-de-arte-anuncia-cultura-no-apoyara-arte-vivo )

Una provincia que casi aporta el 20% del Presupuesto General de la Nación, que este año es equivalente a más de 90 millones de pesos, no puede tener una Dirección Regional de Cultura que apenas reciba en un (1) año una transferencia financiera insuficiente y vergonzante de menos de dos (2) millones de pesos; teniendo que financiar y animar la gestión de más de 12 entidades públicas del gobierno y decenas de eventos, conciertos, encuentros populares, entre los cuales se distingue el Festival ARTEVIVO de Casa de Arte.

La Dirección Regional de Cultura no sólo está para financiar eventos. También necesita mucho más recursos frescos para auspiciar actividades de gestión y planificación cultural, intervenciones de promoción y creación artística, así como también construcción, rehabilitación y mantenimiento del conjunto de obras, edificios, monumentos históricos culturales de la ciudad. Santiago tiene un lugar vanguardista y protagónico en la cultura del país. El Gobierno dominicano debe invertir en esto.

Es muy importante las visitas continuas que realiza el Ministro de Cultura a Santiago. Sin embargo, la superioridad de la cultura del país debe entender y asegurar un oportuno y eficiente flujo de recursos para la cultura de Santiago. Todo lo alcanzado en Santiago a nivel cultural podría venirse abajo si el Ministerio de Cultura no encabeza una cruzada a favor de las diversas e innovadoras actividades de Santiago.

lunes, 15 de abril de 2013

ARTE VIVO 2013



Por: Fernando Cabrera
Desde el 26 de noviembre de 2010 (aunque el Ministro de Cultura parece desconocerlo) contra las estadísticas, cuando era utópico todo triunfo, las instituciones culturales de Santiago y su festival ARTEVIVO forman parte del Plan de Nación del Señor Presidente.
El día 26 de noviembre de 2010 fue celebrado en Santiago, y transmitido al país por Teleuniverso, el primer encuentro de artistas e instituciones culturales con el entonces candidato Lic. Danilo Medina. En la foto se observa cuando el hoy Honorable Presidente de la República recibe de manos de Fernando Cabrera, Presidente del Festival Artevivo, a nombre de las Instituciones Santiagueras, un retrato dibujado por el artista Eusebio Vidal. Observa Johnny Guerrero, Presidente de la longeva Alianza Cibaeña. Desde entonces, aunque el Ministro de Cultura parece desconocerlo, las instituciones culturales de Santiago y su festival ARTEVIVO forman parte del Plan de Nación del Señor Presidente.

viernes, 12 de abril de 2013

ARTEVIVO 2013


ARTE VIVO 2013
XVI Festival Internacional de los Artistas

LEMA: “Dominicanos”
21 al 30 de Junio de 2013
En conmemoración del Bicentenario
Del Natalicio Del Patricio Juan Pablo Duarte

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la pregunta frecuente de la fecha de celebración de la de la XVI versión del Festival Internacional de los Artistas, Arte Vivo, informamos que está planificada del  21 al 30 de junio. Sin embargo, compartimos con ustedes nuestro escepticismo ante el desinterés mostrado por las autoridades gubernamentales locales y nacionales:

Hemos recibido una comunicación del Sr. José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, en la que notifica que su dependencia no ofrecerá ningún respaldo económico para la celebración de este festival cultural que, desde 1987, según los especialistas es el más importantes del país, cual lo expresa Dagoberto Tejeda: “[…] constituye el evento más completo y trascendentes de todos los festivales que se celebran en el país. //Charlas, cursos, talleres, presentaciones artísticas, folklóricas, muestras de artes plásticas, de música, de danza, de canto, exposiciones de libros, afiches, pinturas, esculturas, etc. se realizan y presentan en este festival cuyos escenarios son las calles, los parques, las plazas y los barrios de Santiago de los Caballeros. ¡Durante esos días Santiago se convierte en la capital de la cultura popular del país!.”  (Cita tomada del libro Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales, paginas 171-172, Ediciones INDEFOLK, Megabyte, Santo Domingo, 2010)

Esta respuesta de José Antonio Rodríguez sorprende toda vez que, en su calidad de cantautor, siempre ofreció respaldo solidario a este festival, asistiendo como invitado especial en más de diez ocasiones. Con esta negativa el Sr. Rodríguez está haciendo lo que nunca se ha hecho: por primera vez el Ministerio de Cultura no ofrece apoyo ARTEVIVO, evento sin fines de lucro, de actividades gratuitas en el que se involucran todas las entidades culturales de Santiago.

Esta negativa llama a la atención toda vez que el Honorable Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, recibió un importante respaldo de los artistas y directivos de Casa de Arte, institución rectora de ARTEVIVO, quienes, conjuntamente con otras instituciones santiagueras, organizaron en noviembre de 2010, el primer encuentro en el país con el sector cultural del entonces candidato, con una cobertura televisiva a nivel nacional.

Por otro lado, informamos que el Ayuntamiento Municipal de Santiago, en la persona del Dr. Gilberto Serulle, aún adeudan los RD$300,00 pesos prometidos a Casa de Arte por concepto de  patrocino a ARTEVIVO en el 2011. Esta vergonzante situación se mantiene no obstante las múltiples gestiones de cobro al Ayuntamiento y la intermediación de regidores de diferentes partidos sensibles a la cultura; igualmente de otras personalidades que entienden que este festival convierte a Santiago en Capital de la Cultura del Caribe. (Como es de su conocimiento, en versiones anteriores, dedicada a Puerto Rico, contamos con la presencia de Danny Rivera y el Grupo Mapeye; en dedicatoria a Cuba, nos acompañaron Pablo Milanés, Andy Montañez, Amaury Pérez, y en versión dedicada a Haití, nos acompañaron Frank Ettienne (reconocido escritor y dramaturgo) y el Grupo Boukman Eksperyans. Igualmente en dedicatorias a Dominicana hemos contado con la presencia de Johnny Pacheco, legendario músico fundador de la Fania All Star y Víctor Víctor, los principales artistas, intelectuales y folcloristas nacionales)

Todavía no desfallecemos en nuestro propósito de ofrecer a la comunidad nuestro ambicioso programa cultural. Estamos haciendo las gestiones correspondientes con los patrocinadores privados tradicionales. Asimismo, desde hace dos meses esperamos respuestas solidarias de autoridades gubernamentales de otras instancias (a saber, Julio César Valentín, Senador,  Abel Martínez Durán, Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón (Monchy) Rodríguez, Administrador General de Los Comedores Económicos del Estado y Fernando Rosa, Director de FOMPER).

Al margen de lo que ocurra en el 2013, reiteramos nuestro compromiso de mantener esta vital actividad, asegurando su realización futura, cuando podamos armonizar nuestros planes y deseos con los recursos necesarios. Con gusto aceptamos cualquier respaldo o gestión ante las instancias públicas y privadas que viabilicen recursos para este festival de todos, porque, como dice nuestro lema “¡en Arte Vivo, la indiferencia no está permitida!”.



martes, 2 de abril de 2013

AGENDA DE ABRIL 2013


    Casa de Arte, Inc.
 Benito Monción No. 46 * Santiago, Rep. Dom. * Tel.: 809-471-7839 * E-mail: casaarte@tricom.net


·   Año del bicentenario del natalicio del creador de la patria del creador de la patria Juan Pablo Duarte






Martes 2 * 7:30 PM
Cine Club Casa de Arte
Ciclo de Cine Basado en las Obras de la Literatura Universal
Proyección de la película francesa “El Ilusionista”, de Esteven Millhauser, con la actuación de Paul Giamatti, Edward Norton, Jessica Biel, dirección de Edward Norton

Viernes 5 * 8:00 PM
Disco Forum
Análisis e historia del merengue “La Miseria” del compositor dominicano Félix López, interpretado por Rafael Martínez con la orquesta de Ramón Gallardo

Sábado 6 * 7:30 PM
Sábado de Cortos
Proyección de cortometrajes de realizadores dominicanos
Coordina Teatro, en coordinación con el programa Cine Chat Radio

Martes 9 *  7:30 PM
Cine Club de Casa de Arte 
Ciclo de Cine basado en las obras de la Literatura Universal
Proyección de la película mexicana “El Callejón de los milagros”, basada en la novela del ganador del premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, adaptada por Vicente Leñero, dirigida por Jorge Fons. Ganadora de 49 premios internacionales, con la actuación de Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Maria Rojo, Margarita Sanz.
Facilitador Ubaldo Rosario

Miércoles 10 * 7:00 PM
Apertura de la exposición “Sorbos de la Montaña”, del fotógrafo Felino Bueno
En coordinación con el Consejo Nacional del Café (CODOCAFE)

Domingo 14 * 5:00 PM
Graduación Grupo “Lideres de Paz”

Martes 16 * 7:30 PM
Cine Club de Casa de Arte 
Ciclo de Cine basado en las Obras de la Literatura Universal
Proyección de la película “Los Miserables” basada en la novela Los Miserables de Víctor Hugo, con Lian Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Claine Danes, dirección Bille August



Jueves 18 * 8:00 PM
Música Popular Dominicana
Vida y Trayectoria artística de los músicos Negrito Chapuseaux y Simó Damiron, quienes proyectaron el merengue en los 40 y 50 del siglo XX. Panelistas el locutor Felix Bruno  

Viernes 19 * 8:00 PM
Encuentro con los Grandes
vida y obra del concertista dominicano “Carlos Vargas” en sus más de 40 años proyectando su arte en los escenarios nacionales e internacionales

Sábado 20 * 6:00 PM
Cien de Gala de Casa de Arte, Inc.
Proyección de la película “Venus”, con Peter Toole, Vanessa Regrave. Una película de Roger Michell

Martes 23 *7:30 PM
Cine Club de Casa de Arte 
Ciclo de Cine basado en las Obras de la Literatura Universal
Proyección de la película “La casa de los espíritus”, basada en la obra de la escritora chilena, Isabel Allende, con antonio Bandera, Meryl Streep, Winona Ryber, Gleni Close, Jeremy Irons. Dirección de Dille August

Miércoles 24 * 7:30 PM
Historia y Sociedad
Testimonio y homenaje al ex-combatiente de la Revolución de Abril de la Batalla del Matún de Santiago de 1965, Víctor Bisonó protagonista viviente de esta gesta

Viernes 26 * 7:30 PM
Tradicional Fiesta de Palos
Con el grupo Tipi Palos
Colaboración RD50.00 por persona
Coordina Ballet folklórico Areito

Sábado 27 * 7:00 PM
Musical Artístico
Frente a la Casa, al ritmo de la espontaneidad en un ambiente de libertad, músicos, interpretes y poetas.

Martes 30 * 7:30 PM
Cine Club de Casa de Arte 
Ciclo de Cine basado en las Obras de la Literatura Universal
Proyección de la película “Al otro lado del mundo”, basada en la novela del escritor W. Somerset Maughan. Ganadora del Globo de Oro, ganadora como mejor película y mejor guion de la National Board of Review, USA. Ganadora de Ed Norton premio jurado San Diego, ganadora en Los Angeles Film Festival.
Con la actuación de Naomi Watts, Edward Norton, nominados al Oscar,  además  Leiv Screiber, Tobi Jones, dirección de John Curran




CURSOS, TALLERES,  REUNIONES, Y  TERTULIAS

CURSO DE PINTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS
*Sábados de 9:30 a 11:30 AM

TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS
*Escuela Teatro Popular Santiago
Ensayos de obras y clases de teatro.  Dirige Elvira Grullón. Viernes de 4:00 a 6:00 PM

REUNIÓN TALLER DE AUTORES DRAMÁTICOS DE SANTIAGO (TAUDRAS)
*Martes a las 6:00 PM

GRUPO DE TEATRO KAREY
*Montaje y estudio de obras teatrales. Dirige Lorenzo Sosa. Sábados a las 6:00 PM

BALLET FOLKLÓRICO AREÍTO
*Ensayos y estudios de ritmos folklóricos dominicanos, dirige el Prof. Rafael Almánzar Mármol. Domingos de 10:00a.m. – 12:00p.m

CONSEJO DIRECTIVO

Rosa Idalia García                              Presidenta
Fernando Cabrera                               Pasado Presidente
Julio Martínez                                     Tesorero
César Payamps                                  Secretario
Danilo de los Santos                           Miembro
Rafael Almánzar Mármol                   Director
Raquel Pichardo Méndez                    Administración