miércoles, 29 de agosto de 2012

Puesta en circulación del libro “Lechugas con sabor a Menta” de Cuento Bastón



“Lechugas con sabor a Menta”, es la producción Literaria del escritor Luis Meléndez, conocido como Cuento Bastón.

Cuento Bastón realiza espectáculos con carácter educativo y recreativo para niños, niñas y toda la familia, en ellos introduce sus personajes como son el marionetero, el  arlequín y el cuenta cuentos. Las fábulas, Los cuentos literarios,  leyendas, refranes, poesías y poemas formar parte de su repertorio.

En el libro “Lechugas con sabor a menta” Luis Meléndez, recoge los temas tratados en sus presentaciones que son una invitación a ejercitar la imaginación y la creatividad.

El escritor de literatura infantil y ensayista Andrés Acevedo, estará a cargo de la presentación de “Lechugas con sabor a Menta”, en la actividad que se desarrollará el jueves 30 de agosto en Casa de Arte, a las 7:30 de la noche.   

martes, 14 de agosto de 2012

RECORDANDO AL POETA DE LA BREVEDAD












Vacío

Tirado en la esquina
papel sin tinta
el barquito de Dionisio
se hunde en lágrimas…


Luz de llanto

Sin atrapar ninguna
de las mariposas.

El uniforme vil
rompe mi escopeta de palo.

La infancia de Dionisio
Luz de llanto…

Borracho de Honor

El cadáver del héroe
sueña libertad.

Las canciones perdidas
solo yo me recuerdo de ti.

Dos ejércitos en combate:
El mío… y el del yugo.

En fuego cruzado
se desangra la tarde.

Sonidos de tanques
me olvido del miedo.

Pólvoras perfumadas
emborrachan de honor.

Dionisio López Cabral, Memoria Azul, 2003
“Eslabón perdido y paradigma recobrado de la poesía dominicana”.

lunes, 6 de agosto de 2012

Gran participación de artistas dominicanos en la “Fiesta del Fuego 2012” en Santiago de Cuba





Por: Raquel Pichardo M.
El calor del verano se mescla con la danza, el folklore, la poesía, el teatro, la música y la integración de diferentes culturas en la celebración del festival “Fiesta del Fuego”,  que cada año organiza la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio.

La versión XXXII contó con una nutrida delegación  de artistas y personalidades  de distintos puntos de República Dominicana, los Diablos Santo Domingo Este, los Macaraos de Bonao, pintores, fotógrafos, folkloristas, teatristas de Puerto Plata, participaron el los desfiles del “Fuego” y la Serpiente”  por las calles de Santiago,  con las delegaciones de Argentina, Venezuela, Colombia, Nicaragua, el Salvador y Martinica, a quien se la dedicó el Festival.

En el marco de las actividades el folklorista Rafael Almánzar, Director de Gestión Artística de Casa de Arte, Inc., y coordinador de la delegación dominicana, impartió la conferencia taller “La Bachata Dominicana Origen y Evolución”,  además coordinó la puesta en circulación de la más reciente edición bibliográfica de Máximo Vega “El libro de los Últimos Días”, actividades de intercambio cultural entre los dos Santiago caribeños. Además, Carmen Tomén, artista del pincel dominico-española, residente en Haina, presentó una muestra de sus trabajos pictóricos  al estilo Naif.

La delegación dominicana estaba integrada por Gustavo Brioso, animador cultural, Cornelio Hernandez, representante del Ayuntamiento del distrito Nacional, La Niña Mercedes, reportera gráfica del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros quien cubrió las incidencias del evento, Luis Meléndez (Cuento Baston) poeta y narrador, Raúl Martínez, Presidente de la Asociación de Carnaval de Bonao, Juan Ramón Martínez Piñeiro, coordinador del Carnaval de Barahona.

La Galería Oriente acogió los trabajos pictóricos de la joven artista vegana Kirsis. San Pedro de Macorís estuvo representado por una delegación de la prensa.
      
Los dominicanos participaron activamente en los talleres de poesía, en el panel “El Caribe que nos une” y “El Cimarrón en el Cobre”, en la gala de inauguración en la gala cultural de Martinica.