miércoles, 15 de junio de 2011

Tintas, Colores y Tiempo de Víctor Antonio Estrella


 

Por: Raquel Pichardo M.

Esta es la XIX exposición del prolifero artista Víctor Estrella quien nos presenta una individual de cien dibujos realizados con tinta china, con lápiz de colores y en blanco y negro.

Los dibujos de Estrella hechos con líneas, puntos  o trazos únicos que se envuelven para formar  animales que quieren ser humanos y figuras  amorfas que representan hombres y mujeres en la cotidianidad del día a día. También encontramos paisajes rurales, urbanos y estampas folklóricas.

La conductora, Mujer con Instrumento Musical, Los Destellos de Narciso, El Vigilante, Mujer con Pequeño Bolso, son algunos de los dibujos que conforman esta exposición.

La muestra lleva por título Tintas,  Colores y Tiempo  porque están hechos a tinta china y colores (usando lápices de colores) y tiempo porque datan desde el 1970 hasta el 2011.

Tintas,Colores y Tiempo, estará abierta al público desde el jueves 16 de junio de 2011, a  las 8:00 de la noche, en la sala de exposiciones “Wilfredo García” de Casa de Arte, ubicada en la calle Benito Monción #46, Santiago, Rep. Dominicana,  



jueves, 9 de junio de 2011

HILARIO RODRIGUEZ: LA GRANDEZA DE UN PINTOR VISTO DESDE LA POSTERIDAD

Por: Tony Rodríguez

No es posible reconstruir la historia sin las imágenes que contextualizan los documentos y relatos de una época determinada.  Aspectos descriptivos de una sociedad o de un personaje, van acompañados de imágenes que plasman el modo de vida, las emociones y hasta la visión y los conceptos que primaron al momento en que vivió el ser u ocurrió el hecho presentado.
Hilario Rodríguez no fue un negador de su época, todo lo contrario, captó con lucidez los detalles, el color, el aroma y textura del entramado social del que fue parte.

Nacido en Santiago cuando el dictador Trujillo afianzaba su régimen, imponiéndose a una sociedad rural, pre-capitalista y pobremente articulada.

Hilario, sin embargo, se negó a opinar sobre ideologías, sino que presentó el paisaje, la cultura, la magia escapada de la cotidianidad.

Vio hacia la patria para proclamar la ausencia y la tristeza de un Duarte desterrado, igual posó su incrustada mirada hacia las estampas pueblerinas, al mercado informal, a la casita de tablas, a la montaña y la pradera.


Considerado un costumbrista, influido de algún modo, por don Yoryi Morel, y a la vez un artista capaz de transformar su obra en impresionista, por influencia de maestros como Vela Zanetti.  Fue capaz de ser, según los críticos, impresionista, costumbrista, realista y surrealista, lo que lo convierte en uno de los más célebres pintores dominicanos.

Alcanzó notoriedad a partir de la década de los 70s, cuando surgieron sus primeros reconocimientos y premios.
Su nacimiento se produjo en el año 1936, y su muerte en 1987.  Su obra ha ganado aun más mérito, al analizar su grandeza de talento, visto desde la posteridad y contextualizado en la época en que le correspondió desarrollar su pintura.

Música Popular Dominicana en Casa de Arte



Casa de Arte rendirá homenaje al destacado músico dominicano Julito Deschamps, en su tradicional panel “Música Popular Dominicana”, el próximo jueves 9 de junio a las 8:00 de la noche. Los comentarios estarán a cargo del periodista Félix Bruno.